Argentina Federation of Table Tennis
    T E N I S    D E    M E S A
    °°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

              S I E M P R E


A 90 años del Tenis de Mesa Argentino

19 de Noviembre de 2020 1406

Hace 90 años nació el tenis de mesa en el país. Casi un siglo para este deporte, en el 2030 lo tendremos...

Un 17 de noviembre de 1930, se fundó la Federación Argentina de Ping Pong, fue el comienzo del deporte en Argentina. Ese día once entidades, se reunieron para oficializar la práctica del “ping-pong” donde su  consejo directivo estaba integrado por el Sr Luis Collongues como Presidente,  Sr Oyhamburu como Vicepresidente y  el Sr Horacio Lucantis como Secretario.

Las once entidades fundadoras fueron la  Asociación Cristiana de Jóvenes, el Club Ferrocarril Oeste,  San Martin Lawn Tenis Club, La Asociación Sportiva Francesa, La Asociación Empleado Compañía de Seguro, Club Atlético Banco Londres, Club Atlético Suba, Royal Club, Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas, Club Atlético Deportivo Arsenal y Vélez Sarsfield Lawn Tenis Club.

En su momento, la Federación fue representada por las entidades nombradas. Hasta 1990, independientemente de su rol de Federación Argentina, funcionaba en un altísimo porcentaje de su gestión como Federación Metropolitana.  Hasta la fecha, la nómina de presidentes ronda entre 25 y 30 aproximadamente,  quienes  en su totalidad fueron miembros de la Federación Metropolitana,  y solo uno fue del interior, el Sr Armando Valsorio y el actual Presidente, Fernando Joffre, ambos de la provincia de Santa Fe.

La Federación fue adaptando su reglamentación conforme a las épocas, sobre todo a partir de los años cincuenta, en concordancia con los que se producían a nivel internacional. Con respecto al Tenis de Mesa de hoy, los partidos se jugaban a 21 puntos, las pelotas tenían un diámetro inferior, eran de 38 milímetros en lugar de 40. La conformación de las paletas sufrió muchas modificaciones, desde el uso de la madera y los distintos tipos de gomas; pasando por la época en que se jugaba con esponja, con placa de esponja sin goma arriba. Luego se agregaron  más variantes, las ultimas tenían que ver con una exigencia mayor en cuanto a la forma en la que se habilitaban los saques y los distintos métodos en los que se podía bloquear la pelota fuera de la mesa, antes si se recibía fuera de la mesa un pelotazo de tu rival en tu paleta, perdías el tanto, tal cual si hubiese picado en mesa propia.

En cuanto a los aportes del estado, históricamente fueron escasos, lo único que tenían los mejores jugadores de Argentina hace 50 o 60 años era la habilitación para jugar un torneo Sudamericano cada 2 o 3 años, o un torneo mundial con esas mismas posibilidades siempre en relación a los jugadores de alto nivel. En la actualidad con la creacion del Enard - Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo - en el año 2009, el deporte de alto rendimiento comenzó a tener otra sintonía en el concierto internacional. Actualmente la Federación Argentina se encuentra entre una de las potencias a nivel continental producto del gran esfuerzo y trabajo que se viene desarrollando desde hace mas de 15 años en el alto rendimiento de sus seleccionados nacionales, con una gran cosecha de medallas a nivel Continental donde el mayor logro obtenido fue el oro conseguido en la prueba de individuales de nuestro querido Liu Song quien cosecho el máximo galardón en los juegos Panamericanos de Guadalajara (México) 2011.

Falta mucho camino por recorrer pero somos conscientes que a pesar de las dificultades que estamos transitando en estos momentos, con el compromiso de toda la familia del Tenis de Mesa vamos a tener sin dudas logros muy importantes.

Compartí el contenido para más #TenisdeMesaSiempre.

 


Breaking News

Nationals

Cuenta regresiva para el Grand...

En la continuidad del Circuito Nacional de la Federación Argentina de Tenis d...

¡Oficial! Quedó confirmado e...

La Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF por sus sigl...

Con novedades, comienza el Cir...

Ya están todos invitados a participar del Grand Prix Senior de San Luis&...

Se acerca el Grand Prix de Alt...

Se encienden los motores de la Temporada 2024 correspondiente al ...

sponsor

¿Listo para la acción? Entra a 1win y vive la mejor experiencia de casino online en Argentina. ¡Empieza a ganar hoy!

FATM 2022 © All rights reserved. All images copyright respect.