Federacion Argentina de Tenis de Mesa
    T E N I S    D E    M E S A
    °°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

              S I E M P R E


INICIACIÓN Y ENTRENAMIENTO

07 de 08 de 2016 80

Desde este espacio ya se ha expresado la importancia de analizar, debatir y hallar herramientas para lograr una correcta iniciación y una adecuada preparación deportiva, que sean el camino de ingreso al mundo de los torneos y competencias. Ese incierto tránsito, del juego recreativo, al batallar por los puntos. Aquí surge una cantidad de preguntas, cuyas respuestas pueden ser parciales o contestadas a medida que el deportista progresa sobre la mesa. ¿Cómo forjar en un niño espíritu de competidor? ¿Cómo hacerlo sin que pierda el hábito de divertirse? ¿Cómo lograr que se aprenda del fracaso? ¿Y que los éxitos no lo aplaquen? En medio de ese mar de dudas, la palabra disciplina es una constante.

Durante los días del Nacional de Bahía Blanca, hablamos largo y tendido, con Oscar Roitman, entrenador y coordinador del Programa Escuela de Iniciación Deportiva. Obsesionado por acercar el Tenis de Mesa a niños y niñas de todo el país, Roitman asegura que, a diferencia de lo que pasa en otros deportes, el ping pong necesita de mucha gente que lo practique, de todas las edades pero, sobre todo, necesita de los más pequeños. Con esa premisa, durante el mes de julio pasado, Roitman y 22 entrenadores de todo el país se encerraron varios días en el CENARD para buscar criterios unificados. El tiempos nos hablará de los resultados.

¿Cómo debe ser el plan para el inicio de los niños en el Tenis de Mesa?

El pilar del desarrollo es el recurso humano. Lo fundamental, en primera instancia, es formar entrenadores especializados en niveles iniciales que sepan captar y contener a los más pequeños. Tarea difícil porque los niños tienen múltiples propuestas pero con una buena propuesta es posible.

¿Cuál es la diferencia del tenis de mesa, en comparación con otros deportes, en el proceso de iniciación y formación?

No difiere mucho de los demás deportes. Quizás, el aspecto negativo, es que el tenis de mesa es el único deporte en que, el que empieza, lo hace en las mismas condiciones que un avanzado y no se respeta el proceso gradual básico.

¿Cómo se atrae a las niñas para que lo practiquen?

No tengo certezas al respecto. Creo que sería ideal crear espacios solo para ellas y evitar que sean unas pocas entre muchos hombres. Establecer estrategias orientadas solo a mujeres solamente.

¿Cómo trabajan los entrenadores en la unificación de criterios?

Recién hace unos pocos años estamos coordinando acciones conjuntas mediante la planificación de cada jugador involucrado en el proceso de entrenamiento formal pero, en general, es difícil. El nuevo espacio de formación de entrenadores nacionales apunta a ese aspecto.

En los torneos hay categoría sub 9. ¿Es bueno que comiencen a competir desde tan pequeños?

Esta bueno pero en otro formato. La competencia como espacio para comprobar y medir aprendizajes. En el país se realizan competencias con el mismo formato que el adulto y eso es perjudicial para su crecimiento personal y deportivo.


Últimas noticias

Nacionales

Cuenta regresiva para el Grand...

En la continuidad del Circuito Nacional de la Federación Argentina de Tenis d...

¡Oficial! Quedó confirmado e...

La Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF por sus sigl...

Con novedades, comienza el Cir...

Ya están todos invitados a participar del Grand Prix Senior de San Luis&...

Se acerca el Grand Prix de Alt...

Se encienden los motores de la Temporada 2024 correspondiente al ...

sponsor

¿Listo para la acción? Entra a 1win y vive la mejor experiencia de casino online en Argentina. ¡Empieza a ganar hoy!

FATM 2022 © Todos los derechos reservados. Todas las imágenes respetan los derechos de autor. Diseño y Desarrollo: Hugo Ucero