Federacion Argentina de Tenis de Mesa
    T E N I S    D E    M E S A
    °°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

              S I E M P R E


Concentración, ¿estás enfocado?

27 de Junio de 2018 37

Psicología deportiva.

La concentración es una de las principales habilidades psicológicas y de mayor incidencia en nuestro rendimiento deportivo y, por eso, se la ha estudiado y aprendido a cómo entrenarla por medio de la Psicología del deporte.
La concentración es la capacidad para dirigir y sostener el foco atencional en la información para hacer ejecuciones eficaces (ejemplo: ver la ubicación de un rival antes de elegir un saque). La información puede ser externa (la ubicación del rival, efecto de la pelota, etcétera) e interna (pensamientos, táctica a elegir, sensaciones fisiológicas como el cansancio o algún dolor). Detectar cuál información focalizar y cuál no es el primer paso para entrenar la concentración.

¿Cómo se entrena?
Ante todo, es necesario tener una expectativa realista de cuánto gobernamos nuestra concentración. Es imposible estar focalizados durante todo un entrenamiento y/o partido (así que a no enojarse cuando sucede); los factores distractores (cansancio, aburrimiento, resultado, público, gritos del rival, nuestro autorreproche, etc.) tienen una gran incidencia en que esto ocurra. Para entrenar la concentración resulta útil tener un plan de focalización antes de cada evento deportivo y otro de refocalización para cuando la concentración se nos escapa.
Un plan para focalizar puede ser la entrada en calor (cuando estamos activos es más fácil focalizar que cuando estamos apagados o cansados), pero sumándole el repaso de nuestras metas, la táctica, recordar nuestros mejores golpes.
Cuando la concentración se nos escape podremos recuperarla con un plan de refocalización que suele consistir en repasar en breves palabras cómo queremos jugar el próximo punto, alentarnos con una expresión estratégica y calibrar nuestro nivel de energía con algunos movimientos de relajación o de activación según lo que la situación lo fuese a requerir.
Más adelante veremos estrategias de concentración para situaciones específicas.

Ezequiel Katz
Psicólogo de la selección argentina

 


Últimas noticias

Nacionales

Cuenta regresiva para el Grand...

En la continuidad del Circuito Nacional de la Federación Argentina de Tenis d...

¡Oficial! Quedó confirmado e...

La Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF por sus sigl...

Con novedades, comienza el Cir...

Ya están todos invitados a participar del Grand Prix Senior de San Luis&...

Se acerca el Grand Prix de Alt...

Se encienden los motores de la Temporada 2024 correspondiente al ...

sponsor

¿Listo para la acción? Entra a 1win y vive la mejor experiencia de casino online en Argentina. ¡Empieza a ganar hoy!

FATM 2022 © Todos los derechos reservados. Todas las imágenes respetan los derechos de autor. Diseño y Desarrollo: Hugo Ucero